Entrevista a Otilia Portillo, directora de «Diario a tres voces»

Después de que Otilia Portillo Padua se mostrara muy accesible y cordial con todos los que se acercaron a felicitarla y a agradecerle por su documental Diario a tres voces (que forma parte de la gira de documentales Ambulante 2013), Pamela Zara se puso en contacto con ella para externarle algunas preguntas que a continuación reproducimos.

Diario-a-tres-voces-480x430

¿Qué quisiste transmitir con tu película?

Otilia: En Diario a tres voces buscaba reflejar que el amor , como todo, es de naturaleza temporal. Que cumple un ciclo, expira y también, en el mejor de los casos, se transforma. Si uno tiene la suerte de encontrar un amor para toda la vida entonces la vida misma es la que se extingue, esto no es necesariamente una catástrofe si no más bien [reponde a] nuestra propia impermanencia. Buscaba contrastar el amor de nuestras experiencias con el amor idealizado en nuestras expectativas que van cambiando con el tiempo.

¿Cómo es tu espectador ideal?

Otilia: Al principio de la película pensé que el espectador ideal eran las mujeres de cierta edad, me equivoqué y me alegra que me haya equivocado. He recibido sorpresas del público masculino y de muchos jóvenes. Supongo que mi espectador ideal cambió y ahora no tiene que ver con edad y género sino con un espectador que le gusten temas más emocionales y personales. Al final todos tenemos preferencias distintas.

¿Qué fue lo que te pareció atrayente del cine?

Otilia: En lo personal me gusta la idea de darle a una historia una atmósfera, y de poder generar espacios que transporten al espectador en una viaje.

¿Cuál es la diferencia y la semejanza más marcada de “Diario a tres voces” con “Llegando al cielo todo se refleja”, tu primer documental?

Otilia: La semejanza es queen ambos intenté entrelazar arcos narrativos entre personajes. La diferencia es estructural , Diario [a tres voces] es una historia más redonda, Llegando al Cielo juega con fragmentos de lenguaje, de paisaje, de personajes. En Llegando al Cielo yo estaba demasiado enamorada de algunas imágenes que no necesariamente aportaban a la historia, y me faltó trabajo de edición y autocrítica.

Dijiste que “Diario a tres voces” fue un proyecto que había empezado con muchas historias más, ¿por qué seleccionaste sólo tres?

Otilia: Porqué eran las [historias] que más se acercaban a gente que todos de alguna manera conocemos. Son personajes muy familiares y por eso todas la mujeres nos identificamos de alguna manera con cada una de ellas, para bien o para mal.

Por último, ¿qué fue lo que aprendiste y quisieras compartir con nosotros al hacer una historia realista sobre el amor?

Otilia: Creo que traté de contar las historias de la manera más respetuosa posible, sin caer ni en el melodrama, la idealización o moralismos. Eso sin embargo, no implica que no te tomes libertades al construir una historia y que en toda construcción de historias (no obstante el medio) hay ficción. La realidad es más complicada y al fin esto es sólo una película con tres puntos de vista narrados por un cuarto. Imagínate si no se complica la cosa.




Desde este espacio le agradecemos a Otilia por su amabilidad.

Diario a tres voces en Facebook

Anuncios

Una respuesta a “Entrevista a Otilia Portillo, directora de «Diario a tres voces»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s