«Los invisibles», de Sébastien Lifshitz.‏

Pamela Zara

Deja que el amor tome las riendas…

En el marco de la gira de documentales Ambulante, se exhibió “Los invisibles” (2012) del francés Sébastien Lifshitz. En esta ocasión, asistimos al Centro Cultural Casa de las Bombas; recinto que fue insuficiente para albergar la cantidad de gente que se congregó para disfrutar este documental.

losinvisibles

Este documental agrupa historias de personas que luchan por aceptarse, por tener el derecho de amar y por derrumbar los prejuicios que provocan que la orientación sexual sea juzgada por encima de la calidad humana. “Los invisibles”, filmanda en formato Cinemascope, es una película que invita a reflexionar profundamente sobre el respeto. En esta cinta advertimos imágenes inolvidables, acompañadas de una música maravillosa que contribuyen a generar un ambiente íntimo.

La sesión empezó cuando Álvaro, coordinador de los invitados de Ambulante, explicó que el tema de este año de la gira era la “Libertad”. Presentó a Thérèse Clerc, una de las protagonistas del documental que, ayudada de una traductora, relató cuando Sébastien, el director, le pregunto si quería participar en el proyecto y ella accedió encantada. Expuso que la homosexualidad en Francia no está bien vista y la homofobia va en aumento. Después de un gran aplauso (que más tarde confesara que “es lo que me hace seguir cuando estoy cansada”) empezó el film.

La primera escena era algo perturbadora, un cascarón de huevo que estaba siendo cuidadosamente retirado con pinzas para ayudar al polluelo a salir de él. A partir de esta escena podríamos hacer la analogía entre la dificultad del polluelo para nacer, y los conflictos por los que atraviesan quienes pretenden ser libres (los invisibles) para mostrar,  incluso a ellos mismos, quiénes son en verdad.

¿Qué tanta libertad tienes al vivir en sociedad? ¿Por qué lo diferente lo consideran “enfermo”?

A pesar de que muchas de las historias eran difíciles de imaginar por lo dolorosas (a un hombre su mamá intentó abortarlo sin éxito, y al nacer él, le negaba el alimento; una mujer se casó y tuvo cuatro hijos antes de aceptar que esa no era la vida que quería; a otro hombre le pidieron que renunciara a su militancia en el Partido Comunista porque no “encajaba”), fue reconfortante ver que a pesar de todo lo que vivieron, no están amargados ni se dieron por vencidos.

Algo destacable es que muchos optaron por una vida rural, sorprendentemente, aunque los campesinos son más “conservadores y tradicionales”. Para ellos “el respeto es muy importante”, o sea, encontraron apoyo en quienes menos pensaban.

Su decisión por continuar con sus vidas, sin esconderse o avergonzarse por quienes son, es loable.

Atreverse a amar es difícil y requiere valor, aunque seas “socialmente aceptable”. Este documental nos muestra los distintos enfoques sobre quienes decidieron amar a pesar de todo, cómo algunas parejas se contentaron con poder hacer su vida juntos y otras participaron activamente para que todos tuviesen derechos.

Thérèse pertenece a éstas últimas, es activista de muchas causas. Al terminar la función, en la parte en que los espectadores pudimos interactuar con ella, le agradecí que haya compartido su experiencia y me dijo “Sigan con la lucha”. Luego explicó que Europa era tan vieja que las utopías se habían acabado allí, y que si lograban una, ella no creía poder verla.

Me pareció algo muy consternador luchar toda tu vida por algo que es justo y correcto, y tener la noción de que llevará muchos más años de los que tienes disponible lograr ese cambio, y sin embargo, no rendirse, no tirar la toalla. Seguir luchando.

Felicidades a Ambulante 2013, el propósito de difundir cultura a través del cine documental se sigue cumpliendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s