El «Elevador», las venas verticales de la oralidad citadina

José Lagos

Elevador

Debo confesar que los edificios habitacionales me resultan de curiosa atención. De pequeño imaginaba  los muros de tabique translucidos y las habitaciones juegos de cristalería. Una estructura vertical de transparencias sin disimular… Ni falta hacía. Los ruidos y los olores se infusionan y se destripan a través de los muros y las habitaciones. Los pasillos se inundan de rumores, las ventanas de ensoñaciones. Esqueletos palpitan sin descanso; gente entra y sale sin parar; elevadores recogen los humos que irrigan perpendicular.

En la edición actual del FICG se presentó el documental «Elevador» (2012), del director Adrián Ortiz Maciel, y que compite por el Premio Mezcal. Como su nombre lo indica, el documental explora los ecos y las entrañas de los elevadores. De las venas mecánicas de los elevadores del Multifamiliar Miguel Alemán.

Entre 1947 y 1949 en la Ciudad de México se construyó el conocido Multifamiliar Miguel Alemán, proyecto de habitación concebido por el arquitecto Mario Pani e inspirado en las ideas del francés Le Corbusier. Su edificación respondió entonces al acelerado crecimiento poblacional en la ciudad; en el primer tercio del siglo XX la población rondaba el millón de habitantes, para 1950 la cifra se triplicó. Este complejo habitacional, primero en su tipo en América Latina, ubicado en la colonia del Valle, junto con la inauguración de la Ciudad Universitaria tres años después, son fieles obras arquitectónicas que exponen las posteriores transformaciones nacionales a partir de la segunda mitad del siglo.

Si las obras arquitectónicas inscriben ritualmente la imaginación planificada mediante la colocación de una “primera piedra” que establezca el ordenamiento ulterior, podríamos ubicar al Multifamiliar Miguel Alemán y a la Ciudad Universitaria como de las primeras piedras simbólicas que irrigaron la amenaza perpetua de la Ciudad de México por extenderse a lo largo de todo el territorio nacional. Erigieron el amago citadino por “convertirse en el único mapa disponible del país”, como escribe el cronista Gustavo Ogarrio.

El “multi”, como se acostumbra llamarlo, fue sustituyendo, como modelo de habitación, a la vecindad. Su edificación significó una inovación en términos de vivienda (más de mil departamentos que beneficiaron a los trabajadores del Estado). El “multi”, como obra arquitectónica, se fundió muy pronto con la vida de sus habitantes. Nuevos ordenamienos de vivienda; nuevas relaciones de habitación.

Hay que advertir, para continuar avanzando, que no hay emplazamiento espacial (casas, edificios, iglesias, hospitales…) que escape de  la transformación dinámica de quienes se interrelacionan en ellos; el espacio y las personas en constante y mutua significación. 6o años después de la inauguración del multifamiliar, sus habitantes son radicalmente otros. Los entonces trabajadores del Estado que se vieron beneficiados por el “multi” han muerto o envejecido. Los niños son abuelos. Las generaciones han ido transcurriendo bajo la sombra de los edificios y el devenir de los elevadores. El documental «Elevador» es arqueología polifónica que interpela ecos de la inagotable sinfonía caótica de la ciudad de México. Como dijera un elevadorista del “multi”,  “si los elevadores hablaran…”

Izq: Gerardo Olvera Calderón (intérprete); Der: Hatuey Viveros Lavielle(fotógrafo y productor )

Izq: Gerardo Olvera Calderón (intérprete); Der: Hatuey Viveros Lavielle(fotógrafo y productor )

Anuncios

Una respuesta a “El «Elevador», las venas verticales de la oralidad citadina

  1. Me quede con ganas de ver ésta peli, espero poder hacerlo pronto porque leer esto reavivo mi curiosidad, jaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s