¿Regla?

— ¡Ya me bajó! —me dijo muy emocionada.

— ¿Eh? —pregunté sin comprender, volteando hacia la entrada de la escuela, viendo cómo arrancaba el auto de su mamá.

— ¡Sí! Hoy en la mañana, cuando desperté, ya estaba la mancha ahí. Al principio como que me asusté, pero mi mamá dijo que era la regla. Se siente bien raro —dijo sonriendo, y continuó—. Pero ahora sí ya soy una señorita.

Tenía 10 años cuando una compañera me lo platicó mientras entrábamos a la escuela. Ella nunca hablaba conmigo, pero creo que estaba tan emocionada que ese día se lo contó a todo el que pudo. Ahora lo recuerdo y me da un poco de risa, porque a esa edad ya sabía lo que era la menstruación, pero no la conocía con otras expresiones tan comunes como “ya me bajó”, o “la regla”.

De hecho, eso de decirle “la regla” se vuelve algo poco frecuente en alguien tan irregular como yo. La única regla es que no sabes cuándo llegará. Lo más frustrante es que me ha tocado en los momentos más inoportunos: durante un examen semestral, en mi cumpleaños, cuando estaba a punto de dar una función de teatro, cuando iba a salir de vacaciones…

En fin, no me quejo, a mi “me bajó” hasta que ya casi terminaba la secundaria, pero a la fecha me pregunto cómo sería estar en quinto de primaria y tener que preocuparte por toallas sanitarias y no manchar la falda blanca del uniforme que llevábamos cada lunes.

Por Elizabeth

habrásangre6

Fotografía de la serie There Will Be Blood (Habrá sangre), de Emma Arvida Byström.

Les recordamos que seguimos recibiendo textos, pueden enviarlos por facebook o al correo revistadetournement@gmail.com

Las participaciones serán publicados en nuestro sitio.

Responder

