Deleitando tu paladar: Segundo Festival Gastro-Cervecero

Bien dijo Benjamin Franklin: La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices. Esta bebida divina ha acompañado al ser humano desde la época de las pirámides y se ha hecho a base de diferentes cereales, siendo la cebada el más común de ellos. Las ha habido, y sigue habiendo, en infinitas combinaciones.

La variedad de ingredientes utilizados depende del atrevimiento de los homebrewers (cerveceros caseros), siendo los alemanes los más conservadores. Debido a la ley de pureza alemana de 1516, en ese país únicamente se usa agua, lúpulo, malta de cebada, trigo y levadura, dando como resultado las tradicionales cervezas con aroma a plátano.  Por otro lado, en países como Bélgica podemos encontrar cervezas muy diferentes, que incluso llegan a tener aromas especiados.

En países con gran tradición cervecera, cada estilo se sirve con comidas específicas. Así, un filete de salmón se acompaña a la perfección con una cerveza estilo heffe-weizen, mientras que una rebanada de pizza se acompaña mucho mejor con una cerveza estilo Pale Ale, de cuerpo medio y ligeramente amarga. De esta combinación románica entre comida y bebida es que surge el maridaje. Tradicionalmente, este se hace con diferentes tipos de vino, pero ahora la cerveza está entrando en escena de manera prometedora. 

El maridaje es toda una experiencia sensorial y puede llegar a ser bastante placentera. Permite alternar el disfrute consciente e inconsciente de aromas, sabores, texturas y la combinación de todas ellas. El resultado puede ser tan agradable como un orgasmo. Ciertamente requiere tiempo y muchas degustaciones para comenzar a apreciar plenamente la gama de sensaciones que se generarán en nuestras papilas gustativas, pero vale la pena invertir en ello.  Como un caballero que abre la puerta a su dama, a través del maridaje, la cerveza prepara al paladar para el próximo bocado de una forma generosa y atenta; a través del maridaje podemos comenzar a valorar la complejidad de la gastronomía, o el arte del buen comer.

Debido al acelerado estilo de vida al que estamos sometidos, la “comida rápida” suele ser la mejor opción para no llegar tarde al trabajo. Una dona y un café engañan al estómago durante un par de horas mientras llega la hora de comer y podemos ir por una hamburguesa y unas papas a la francesa. Así, nos llenamos el estómago pero no disfrutamos de lo que nos llevamos a la boca (sin albur) y probablemente tampoco satisfacemos las necesidades de proteínas y vitaminas.

No todo está perdido: para aquellos que gustan del buen comer y del buen beber, o quisieran hacerlo, pronto habrá una oportunidad para que lo consigan. Para aquellos que están siempre en búsqueda de ir más allá de comer por mera necesidad biológica, y de beber sólo por los placenteros efectos que puede provocar el alcohol, se presentará en Morelia la Segunda edición del Festival Gastro-Cervecero el 20 y 21 de abril. En él confluirán una gran variedad de comida, cerveza artesanal, productos locales, actividades para toda la familia y música. Durante dos días, tendremos la oportunidad de conocer más sobre la elaboración de la cerveza, la forma correcta de servirla, desmitificar la concepción de cerveza clara y oscura,  la importancia de la  producción artesanal de cerveza y el maridaje, entre otras cosas.

 Vayamos al grano: el Festival Gastro-Cervecero le pregunta a tu paladar:

 -¿Me concedes esta pieza?

Por Lady D. y Cecilia

programafestivalgastrocervecero

Anuncios

2 Respuestas a “Deleitando tu paladar: Segundo Festival Gastro-Cervecero

  1. Pingback: DELEITANDO TU PALADAR: SEGUNDO FESTIVAL GASTRO-CERVECERO – Crónicas día a día·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s