Jenny and the Mexicats: Una Noche Rumbera

Jenny and the Mexicats

Jenny and the Mexicats

Entras, después de dar varias vueltas en el coche por el centro de Morelia para al fin hallar un lugar; lo estacionas y bajas. Una lista, accedes, te preguntan ¿tú solo? Un sí a secas sale de tu boca. Un pequeño corredor, y al lado un Silabario que en ese instante no le prestas importancia. Bar El Barrio, lleno de gente por doquier, arriba, frente a los barandales, en el patio, entre cuartos. Subes las escaleras. Al fondo una terraza que da a la calle, frente a la torre de una iglesia, una pareja solitaria platica. En un pasillo notas un cuarto a tu izquierda lleno de luces y gente, te inmiscuyes. Un muro de espaldas te tapa la vista y no logras ver qué sucede ahí adentro. Ruidos y risas llegan a tus oídos, y entre un agujero se asoma una sonrisa de lindas piernas largas que ríe y se divierte con sus amigos frente a una sesión de fotos. Sonríes, lógicamente, y te dejas llevar poco a poco por el ambiente que respiras.

Ahora notas que cada silaba debe ser leída, como en el silabario. Estás en un concierto. Lo estuviste esperando, te gustó desde tiempo atrás ese sonido entre cajones, contrabajo, un flamenco y el no sé qué de esa trompeta llena de sabrosura. Sí, es ella, Jenny y sus Chilango-Cats, soltándose antes de empezar a tocar. Todo se ve ligeramente bien. Bebes algo antes de que empiece, vez a tu alrededor, cruzas miradas con alguien; y sonríes, naturalmente. Suenan para empezar Una noche rumbera. Todos miran. Algunos ansiosos, y otros que el destino los llevó hasta ese Barrio, tal vez con amigas; otras con un romántico que posa la mano en su espalda, inclinada hacia el frente para ver las primeras notas de Jenny. Te diviertes mientras que la noche sigue su vida.

La música es realmente buena, bailas sin la intención, provocado por el sonido de cada uno de ellos. Las dos guitarras electroacústicas que Pantera hace sonar con un flamenco muy propio con una rumba, hasta unos acordes de reggae con una distorsión de sus presumidos pedales nuevos, acompañado de su compatriota Icho con un contrabajo rojizo con rayas muy acidas que hace sonar las cuerdas gruesas. Pero es la voz de la inglesa rubia lo que más te asombra, descalza con unas medias grises y unas caderas que mueve al ritmo de cajones, tambores y platillos que hace rugir David mientras canta con una guitarra, bajo una luz roja que absorbe su piel, y logras ver a través de las paredes que guardan silencio bajo el encanto de esa voz lejana. Una música muy ligera, que flota por donde cada uno lo lleva… Folks, rockanbilly, reggae; rasgueos y miles de sonidos que entre cuatro desconocidos empezaron a crear hace poco tiempo atrás. Se nota su energía y entusiasmo: el tocar en lugares bohemios, tratando de ganarse a un público desconocido, contando chistes, risas y gritos. Al final te acercas a ellos, que reparten fotos mientras venden su disco negro con letras grandes: JENNY AND THE MEXICATS.

Algo que no esperabas sucedió esa noche, esa es la variante que sucede cuando no esperas y te dejas llevar por las circunstancias. Pero es difícil lograr verlo, pueden ser cosas insignificantes, que no esperabas encontrar o cosas terribles que muy adentro significan algo trascendental, y al final una sonrisa brota cuando recuerdas todo lo que pudo ser. Lo que fue no es más que el sonido de una noche imprevista, guitarra y trompeta inundando El Barrio con una música más allá, y tú, o tal vez yo, comprendamos cuál es el Silabario de las palabras que te pueden ayudar a sonreír. Sonríes y sales.

por Leonardo Segura

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Agradecemos el apoyo y las facilidades para cubrir esté evento a: Carlos García, El Silabario y Bar-Terraza El Barrio. Gracias por su apoyo.
Anuncios

Una respuesta a “Jenny and the Mexicats: Una Noche Rumbera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s