Historias de un viejo cactux

cactux

Fotografía: Lady D.

Tierras milenarias, escondidas a los ojos de muchos, apreciadas por pocos. Tierras que alguna vez estuvieron cubiertas por agua y que ahora carecen tanto de ella. Lugar en el que sobreviven fósiles vivientes y algunos otros no tan vivos. Criaturas impresionantes, seres de lento crecimiento, más no retardado, las habitan y habitaron. Bosques fuera de lo común; tanto que ni siquiera comienzas a imaginarlos.

Es ahí donde transcurren mis días, rodeado de nada y todo a la vez. Porque aunque esté acompañado de otros como yo, me sé único y solo e inmóvil. El miedo es el pan de cada día, sin saber cuándo escucharé el sonido del filo cortando el aire para ser lo último que guarde en mi memoria. Estamos en peligro inminente. No sólo mi familia y yo, si no todo aquello que nos rodea, nuestro hogar. Los bichos, las aves, las flores, las cactáceas y los arbustos. Pronto todo podría desaparecer. A menos que…

Quizás aún hay esperanzas. Sí, las hay, yo no las he perdido; sin embargo, el trabajo que debe llevarse a cabo es arduo y no sé si algunos estén dispuestos a hacerlo. Ellos son muchos, muchos más que nosotros; toman y toman todo lo bueno y dejan sólo lo malo. Pero hay algunos que se preocupan y ocupan, unos cuantos a quienes les importan, que entienden y valoran lo que hemos tenido que pasar para estar aquí y saben que pueden obtener un mayor provecho cuidándonos  que talándonos. En esos es en quienes tengo puestas las pocas esperanzas que me quedan.

Me pregunto si ellos sabrán lo mucho que significan las pequeñas grandes acciones que llevan a cabo, dando a conocer la riqueza de nuestro de hogar, cuidándolo, tomando sólo lo que necesitan, guardando esas prácticas milenarias para obtener esos granos salados que tanto les gustan. No, seguramente no lo saben, no se los recuerdan lo suficiente, quizás ni siquiera han empezado a valorarlo. Si pudiera de alguna forma hacérselos saber, lo haría. Pero anclado al suelo no me queda más que esperar… Esperar paciente para ver si esas pequeñas grandes acciones serán suficientes para conservarnos y salvarnos a nosotros y a ellos.

Esperemos y veamos qué pasa.

_________________________________

Zapotitlán Salinas, conocido municipio del estado de Puebla por la a extracción de sal; actividad que ha mantenido ocupada a la población durante más de una generación. Lugar fundado por mixtecos y popolocas, actualmente está dentro de la reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán. Cuenta con sitios muy interesantes como el Jardín Botánico Helia Bravo, hogar de nuestro valiente protagonista y el Museo de Paleontología San Juan Raya, donde podemos ver vestigios del cretácico medio.

Debido a su no-estratégica localización, es una de las zonas más áridas del centro de México. Rodeada de montañas, las lluvias provenientes del Golfo nunca llegan a ella, haciendo que la vegetación crezca lentamente por la escases de agua. Por esta circunstancia, las personas han rescatado estrategias de manejo en torno al agua y la vegetación, sin embargo, no son mayoría.

La conservación de esta zona es vital para la biodiversidad del país, puesto que hay más de 3000 especies, de las cuales el 11% no se encuentran en ninguna otra parte. Además, es una zona con gran importancia cultural de la que hay mucho que aprender. Como muchos otros lugares de México, se ve fuertemente amenazada por las presiones del mercado y la demanda de recursos maderables y tráfico de especies.

El equilibrio en la zona puede perderse fácilmente, por lo que el manejo debe darse desde el nivel local, hasta el regional y con la participación de las comunidades presentes en él, promoviendo la creación de nuevas fuentes de empleo y el cuidado ambiental. Si esto no pasa, ya podemos empezar a escribir el trágico final de nuestro querido cactux.

Delirando desde un lugar no muy lejano,

Lady D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s