Cine en 140 caracteres

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Si de por sí es complicado hacer una película en estos tiempos, muchísimo más difícil y preocupante, para los realizadores y distribuidores, es lograr una publicidad que sea efectiva. Es decir, que llegue a la mayor audiencia y que cumpla con la finalidad de atraer a diferentes públicos a las salas cinematográficas. En la actualidad, el uso masivo del internet ha provocado que las distintas casas productoras apuesten por diversas campañas publicitarias, entre las cuales se han destacado últimamente las enfocadas a twitter. En twitter se ha hecho campaña de distintas maneras, una de ellas es haciendo uso de los hashtags, con los cuales los usuarios pueden acercarse a una película y sus promociones que se generan previo a su estreno, o después en su lanzamiento en DVD. Las productoras también se han abocado a crear diversas promociones y dinámicas con las cuales los usuarios de las redes sociales como twitter y facebook pueden ganarse posters, souvenirs o entradas a premieres exclusivas. Otra forma de promoción vía twitter son los tweasers (fusión entre Tweet y Teaser). Los tweasers son pequeños avances de cinco segundos de los filmes, a manera de collage, muchos de estos distribuidos a través de la aplicación Vine. Quien acuñó esta idea fue James Mangold, el director de la nueva película de Wolverine para 2013. Si bien la idea no es de las primeras en usar la “red del pajarito” para promocionarse, pues en 2009 Star Trek lanzó una gran campaña para su lanzamiento, y en el 2010 Rodrigo Cortés hizo lo propio con Buried, el director de Wolverine si ha marcado una pauta importante.

Además, algo que ha llamado la atención en los últimos días es el uso de Twitter para crear perfiles falsos de personajes de películas, como es el caso de Nosotros los Nobles y la película Chalán. En estos filmes, algunos de sus personajes tenían, y aún tienen, una cuenta en la que tuitean y desarrollan una dinámica en un mundo virtual, logrando así atraer a diversos públicos que se inclinan a las tendencias que estas personas marcan. Los hijos del señor German Noble de Nosotros Los Nobles, por ejemplo, tienen su personaje en twitter, y hasta la fecha siguen promocionando la película, no solamente haciendo referencia a ella, sino a lo que el personaje de cada uno de ellos representa. En el caso de @Cha_Noble, la cuestión hipster, o en el caso de @Javi_Noble y @Barbie_Noble, lo fresa, lo empresarial, el lenguaje, el uso de imágenes, etc. Para la película Chalán de @jorgemichelgrau, que se estrenó vía streaming en 2012, su promoción fue similar, la cuenta de @Dip_Aldape, hace referencia a un diputado ficticio que es acusado por un empleado de maltratos y humillaciones. Sus tuits provocaron entre los usuarios reacciones ambiguas, que favorecen la promoción de la cinta. Todo esto mantiene al personaje dentro de la caracterización que tiene en la película y en twitter, y le permite a los usuarios tener un acercamiento con el personaje, que a su vez interactúa con ellos. Así se beneficia mucho a las películas porque la gente se siente atraída por ellas no solamente por la cuestión cinematográfica, visual o de guion, sino que sacan al personaje del contexto de la película para llevarlo a la realidad virtual, lo cual muchos usuarios han visto como un acierto entre las productoras últimamente.

Habrá que ver cuál es el destino de estos fake profiles, sobre todo por la temporalidad que alcancen, mientras tanto a disfrutar de ellos y sus ocurrencias.

por Josué Ricardo Franco Vázquez

Tweaser de Wolverine:

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