Una carta del Dr. Freud

image

Gustavo Ogarrio

Para el Dr. Víctor Farías

En septiembre de 1932, el doctor Sigmund Freud envía una carta al profesor Albert Einstein. En ella expresa su parecer sobre el tema de la guerra y la violencia. Einstein había invitado a Freud para un intercambio de opiniones sobre esta cuestión, cuando ya el presagio de una nueva confrontación bélica avanzaba en Europa. La Primera Guerra Mundial (1914-1917) había mostrado con crueldad y horror nunca antes vistos uno de los límites de la condición humana y la posibilidad de un nuevo conflicto armado de gran magnitud estaba por liquidar cierto optimismo de la época moderna.

Freud comenta en esta carta sus acuerdos y desacuerdos con Einstein y hace una reflexión sobre la guerra que mucho tiene que ver con su teoría psicoanalítica: la guerra no es algo que viene de afuera del ser humano, no es algo que le llega del exterior; en lo más profundo y en la superficie misma de cada un individuo se establece una lucha, una pulsión de vida se opone a una pulsión de muerte en cada uno de nosotros, ambas pulsiones son inseparables, estructuran nuestro sentido de la realidad y de esta “batalla” –que es individual y colectiva al mismo tiempo– depende la supremacía de la guerra o el establecimiento precario de la paz.

¿Por qué hay seres humanos que se oponen a la guerra? Responde Freud: “porque todo hombre tiene derecho a su propia vida, porque la guerra aniquila promisorias vidas humanas, pone al individuo en situaciones indignas, lo compele a matar a otros, cosa que él no quiere, destruye preciosos valores materiales, productos del trabajo humano, y tantas cosas más… la guerra contradice, de la manera más flagrante, las actitudes psíquicas que nos impone el proceso cultural, y por eso nos vemos precisados a sublevarnos contra ella, lisa y llanamente no la soportamos más”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s