Molotov

molotov

Molotov en La Yoshokura 2013 | Jacqueline Aleydis

Gustavo Ogarrio

Molotov nació como una provocadora banda de rock. Su cóctel estridente se compone de letras que explotan metafóricamente con una fuerza casi inédita. Nacen absolutamente rock duro, pesado en muchos momentos; un rock hijo de los años noventa: mucha guitarra eléctrica y bajo, mucho hip-hop, mucho albur que se arriesga a innovar en materia de “obscenidades”, juegos de palabras de alta carga sexual y política, ningún vocalista principal; mucha palabra “altisonante” que no es más que el baño de una expresión que va al fondo de la lengua de todos los días.

Molotov es el primer monstruo verbal que da a luz la época del salinismo: un país en pleno tránsito hacia una supuesta modernidad americanizada tenía que nombrar ese desgarre: ser y no ser Norteamérica. Molotov combina los idiomas que pretenden reinar armoniosamente a partir del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, en inglés y en español arrebatan el poder de la verbalización insolente a la tremenda corrupción política, al optimismo neoliberal y a la imposición de la americanización y se regocijan en la inminente crisis del viejo régimen de Estado

Molotov coloca en el imaginario de la maledicencia contra el poder temas intocados: “Que no te haga bobo Jacobo”, la primera de sus impugnaciones a ese inmenso poder de corrupción, simulacro y ocultamiento que es la televisión mexicana; “Gimme the power”, una recia y directa amenaza contra el poderoso sistema de corrupción política, tema cuyo vapor popular encauza muy bien la animadversión contra Carlos Salinas de Gortari, con remate tradicional a manera de coro que busca su propia marcha: “El pueblo unido jamás será vencido”.

Anuncios

2 Respuestas a “Molotov

  1. “Molotov es el primer monstruo verbal que da a luz la época del salinismo”. ¿Que me dicen de Botellita de Jerez? Ellos hasta mandaron a ching… a su madre a Televisa en vivo (Literal). Hablaron de la muerte de Colosio, de las tranzas de Madrazo y hasta les toco alburearse a Zedillo. Y no olvidemos a Rockdrigo Gonzalez y Chava Flores por citar otros ejemplos de otras épocas.

    Me gusta mucho Molotov pero este articulo esta medio… fanatizado.

    • Coincidimos, Alan. Botellita, Rockdrigo, Chava Flores, Café Tacvba, Jaime López, Teixeiro… y tantos otros que conforman el imaginario de maledicencias contra el poder. Nos gustaría leer y publicar también de ellos. Estás invitado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s