FAUN 2013: Un Nuevo Horizonte Visual

27

Siempre me había quejado de la fealdad que guarda el amplio espacio de Ciudad Universitaria. Quizá se deba a que gran parte de mi vida la he pasado en los barrios y colonias que rodean a la Universidad Michoacana. Desde mi infancia la recuerdo como edificios blancos y verdes, y entre los corredores estatuas de cemento y colores perversos, canchas, pastizales, incendios, tomas y huelgas… Y así, todo esto me lleva a la bizarra idea de que las instalaciones universitarias pueden servir para cualquier cosa, excepto para el desarrollo de una verdadera vida universitaria.

Poco a poco, y como suele pasar en nuestro país cuando hay política de por medio, la Universidad fue avanzando casi estáticamente. Nunca me importó si estudiaría alguna vez ahí. Y más todavía, ser Nicolaita nunca fue mi intención. Pero al final, debo admitir que lo soy; aunque sea en un grado muy incierto. Y es precisamente desde esa aceptación retrospectiva en la que recuerdo mi infancia en esa lejana época noventera y fronteriza con los 2000. Época en la que vendía mil cosas a mis pocos años de edad: tortas por la mañana y congeladas en la primavera. O recuerdo simplemente cuando caminaba con mi primera novia de la primaria o cuando cruzaba con mis amigos en bicicleta por los andenes o enterarte de tu tipo de sangre en la feria de la ciencia o jugar fútbol los sábados en las áreas verdes o ver el cielo nocturno y contemplar las estrellas. En pocas palabras, la universidad siempre existió en mi cotidianidad.

En el día soy estudiante de esta universidad prestigiosa, histórica y lamentable actualmente. Ha tocado fondo, dicen los que saben. Pero pienso que cuando llegas al fondo, lo único que queda es subir  y elevarte como burbujas. Soplar hacia arriba e impulsar con nuestro aire es nuestra única opción, y muchos lo han empezado a hacer. Quieren ser parte de un nuevo horizonte contribuyendo con la vida universitaria. Es quizá el inicio de algo, con el Festival de Arte Urbano Nicolaita, donde hubo de todo, desde música y muestras cinematográficas  hasta las grandes intervenciones visuales en los espacios blancos, contando historias para crear una identidad, para forjar nuevos horizontes visuales que vayan más allá de los primeros planos.

Hoy, Ciudad Universitaria muestra  en sus muros una vida llena de color y distintas formas. Perspectivas biológicas, matemáticas, históricas, culturales, populares, esquizofrénicas, blasfemias, todo, todo, todo, se encuentra siempre en una universidad, y todos, todos, todos deberíamos poder estar ahí. Haciendo lo que nos gusta.

23 25 24 22 21 19 18 17 16 14 13 10 8 7 6 5 3 2 1

AFTER MOVIE @ FAUN 2013

Fotografía&Vídeo: Jorge Calderón // Texto: Bandan

Responder

