Alguna noche, un espectador

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Foto: Stewart Tilger / Tomada de El País.

Gustavo Ogarrio

En 1925, cuando el cine se estaba trasformando en un lenguaje artístico y al mismo tiempo se dudaba de su autonomía estética, el escritor cubano Alejo Carpentier se declara ferviente defensor de ese “arte joven” que se abría camino bajo la espada de la mímica y del poder de elocuencia del cine mudo. Carpentier jamás dudó del prominente futuro de ese “engaño de sombras”, del arte de la “décima musa”, como lo definió Cocteau, y durante gran parte de su vida dedica muchas páginas en publicaciones periódicas a examinar películas, sus efectos fotográficos y dramáticos. Carpentier respalda el divorcio definitivo y de conveniencia mutua entre el cine y el teatro. El cine para Carpentier era la “glorificación del artificio”, su velocidad de representación exigía dejar atrás esa condición “estática” del teatro; no duda en oponer al teatro “malo” las posibilidades que se abrían con el cinematógrafo. El teatro “bueno” tendría para Carpentier tanta vigencia como el cine, pero eran “dos cosas situadas en planos diversos”.

Carpentier no se declara ni teórico ni crítico de cine, simplemente un entregado “espectador” que al anochecer, ya sea en La Habana, en París o en Caracas, los lugares donde vivió, bien podría optar por pedir una entrada para la siguiente función. De entre las tantas glorias del nuevo artificio artístico, Carpentier tampoco duda en manifestar su predilección y admiración por el cine de Charles Chaplin, el “talento mímico por excelencia”: “Ese maravilloso clown, que ha satirizado toda la humana comedia de la ‘miseria que quiere ser decente’… no mueve los labios, no habla jamás en la pantalla. Toda su elocuencia, toda su comicidad vive en la justeza de sus gestos”.

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